El control de acceso es un sistema automatizado que permite aprobar o negar el paso de personas o grupo de personas a zonas restringidas, siguiendo parámetros de seguridad establecidos y validando su identificación por medio de diferentes tipos de lectura (clave por teclado, tags de proximidad o biometría), además del control vinculado al recurso (puerta, torniquete o talanquera) por medio de un dispositivo eléctrico, como un electroimán, pestillo o motor.




Otra de las ventajas que brindan los controles de acceso es poder llevar un registro automatizado de los movimientos de un individuo o grupo dentro de un espacio determinado.





Los controles de acceso se clasifican en dos tipos:



Sistemas de Control de Acceso Autónomos



Son sistemas que permiten controlar una o más puertas, sin estar conectados a un equipo de cómputo o un sistema central, por lo que no guardan registro de eventos. Algunos controles de acceso autónomos tampoco pueden limitar el acceso por horarios o por grupos de puertas, dependiendo del modelo y tipo de fabricante, ya que los equipos más sencillos solo usan el método de identificación (ya sea clave, proximidad o biometría) como una "llave" electrónica.




Sistemas de Control de Acceso en Red



Estos sistemas que se integran mediante un ordenador local o remoto, haciendo uso de un software de control que permite llevar un registro de todas las operaciones realizadas sobre el sistema con fecha, horario, autorización, etc. Permiten desde aplicaciones sencillas hasta sistemas muy complejos y sofisticados según se requiera.




Dependiendo de la fuente lectora que utilicen, los controles de acceso se pueden clasificar en:




  • Controles de tarjeta



  • Huella digital



  • Reconocimiento facial



  • Combinaciones de alguna o de todas las fuentes anteriores



Para mayores informes sobre los sistemas de control de acceso más apropiados para tus instalaciones y necesidades, te sugerimos contactar a los especialistas de ATR para contar con una asesoría personalizada que te permita hacer la mejor elección.